La siguiente contenido recopila un set de 12 preguntas de mayor frecuencia que podrían presentar los sostenedores respecto al próximo Proceso de Rectificación “Modificar gastos declarados no fiscalizados y Agregar gastos no declarados”. Con el objeto de aclarar eventuales dudas, lo invitamos a consultarlo.
¿Existen participaciones sujetas a autorización previa?
Sí. De acuerdo a lo estipulado en el Dictamen N°50, aquellos sostenedores que necesiten rectificar alguna anualidad asociada al Proceso de Rectificación extraordinario (2008 a 2014) y/o requieran rectificar por segunda vez agregando gastos no declarados en una anualidad y subvención rectificada previamente, deberán remitir un oficio a la Dirección Nacional de esta Superintendencia, solicitando autorización para participar en dicha condición.
¿Cuándo se debe enviar el oficio para aquellas participaciones sujetas a autorización?
El periodo habilitado para la recepción de oficios será entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre de 2020.
¿Qué elementos debe contemplar el oficio?
El oficio de solicitud deberá indicar como materia: "Solicita autorización para participar próximo proceso rectificatorio" y deberá contemplar como mínimo los siguientes elementos:
  • Nombre y RUT del sostenedor.
  • Nombre y RUT del representante legal
  • Situación que da origen al oficio: Rectificación Extraordinaria y/o segunda vez.
  • Anualidad o anualidades a rectificar.
  • Subvenciones a rectificar.
  • Razones de fuerza mayor (o de similar naturaleza) que justifican su solicitud, debidamente acreditados con los documentos que correspondan.
¿Cuál es el procedimiento para el envío del oficio?
Ante la contingencia, los sostenedores deberán remitir el oficio de manera electrónica a la casilla ofpartes.dn@supereduc.cl, con copia a su dirección Regional a los correos indicados a continuación:
¿Cuándo se habilitará el próximo proceso de rectificación?
A partir de diciembre 2020.
¿Cuáles son los criterios de inclusión para participar del proceso rectificatorio?
A nivel general, para poder participar del proceso rectificatorio los sostenedores deberán cumplir con lo siguiente:
  • Presentar saldo disponible en la subvención a rectificar.
  • Que el RBD-Subvención haya estado habilitado en el año en el cual se desea rectificar.
  • Que el RBD a rectificar no se encuentre en estado cerrado a la fecha de inicio del proceso de rectificación.
¿Cuáles son los beneficios de participar del próximo proceso de rectificación?
Con su participación el sostenedor podrá:
  • Disminuir saldo de rendiciones de cuenta anteriores.
  • Regularizar gastos declarados.
  • Subsanar rendiciones de cuenta pasadas.
¿Qué acciones de rectificación se abordarán en este proceso?
Modificar gastos declarados no fiscalizados y Agregar gastos no declarados.
En términos generales, ¿qué podrá hacer el sostenedor en el próximo proceso rectificatorio?
En el proceso de rectificación el sostenedor podrá:
  • Incorporar más gasto a documentos y remuneraciones rendidas anteriormente (modificar).
  • Complementar remuneraciones que no fueron rendidas de manera completa en procesos declarativos anteriores. Por ejemplo, subvenciones que no fueron cerradas (modificar).
  • Incorporar gastos de compras, honorarios y/o remuneraciones no declarados en procesos declarativos previos (agregar).
¿Qué NO podrá hacer el sostenedor en el próximo proceso rectificatorio?
En el próximo proceso de rectificación, para registros rendidos en el pasado, el sostenedor no podrá:
  • Modificar elementos de los gastos diferentes a montos (por ejemplo, RUT proveedor/trabajador, fecha de emisión documento, fecha de pago, mes de la liquidación, entre otros).
  • Modificar/corregir a la baja el monto declarado de un documento (monto documento o monto gasto).
  • Modificar gastos incorporados en procesos rectificatorios anteriores.
  • Modificar/corregir ingresos percibidos por el sostenedor.
  • Modificar gastos fiscalizados.
  • Reimputar (reasignar) gastos declarados a otras subvenciones, RBD y/o cuentas contables.
¿Qué anualidades estarán habilitadas para rectificar?
Las anualidades habilitadas estarán diferenciadas por acción y libro de gastos a rectificar:

Para la Acción de MODIFICAR
  • Remuneraciones: 2014 a 2019.
  • Compras y Honorarios: 2008 a 2019.
Para la Acción de AGREGAR:
  • Remuneraciones, Compras y Honorarios: todas las anualidades, de 2008 a 2019.
¿Dónde puedo obtener más información respecto al próximo proceso?
Ingresando al Portal de Transparencia Financiera (ptf.supereduc.cl) o contactando de manera directa al Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) al 600 3600 390.