Seminario Calidad Educativa

“Una mirada desde la normativa”

27 de noviembre del 2018- Santiago de Chile

Salones de la Contraloría General del República ubicados en Teatinos 78, Santiago Centro.


El propósito del Seminario “Calidad educativa, una mirada desde la normativa” es promover un espacio de intercambio y aprendizaje sobre cómo la normativa educacional es un aporte a la calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes, garantizando la igualdad de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de Chile.  

En este contexto, tenemos preparada una jornada compuesta por dos sesiones, a cargo de relatores expertos en calidad educativa.

Esta iniciativa fue pensada con la finalidad de que todos quienes son parte del ámbito de la educación —desde la primera infancia hasta la educación media— puedan elegir a qué sesión asistir.

La sesión de la mañana “Pilares de la Calidad: buen trato y convivencia” está dedicada a la Educación Parvularia y en ella participarán: María Jesús Honorato, Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.; Verónica Gubbins, académica de la Universidad Finis Terrae; y Mariana Carvajal, Coordinadora de educación pre básica de la Fundación Boston Educa.  

Además, se realizará un panel de expertos conformado por Adriana Gaete, Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI; José Manuel Ready, Director Ejecutivo de la Fundación INTEGRA; Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020; y María Luisa Orellana, Asesora de la Intendencia de Educación Parvularia, Superintendencia de Educación.

La segunda sesión “Calidad educativa: caminos para su fortalecimiento”, estará focalizada en educación básica y media. El panel de expertos estará compuesto por:  Dr. Miguel Székely, exsubsecretario de Educación Media Superior de México; Mariana Aylwin, exministra de Educación y Directora de la Corporación Educacional Aprender; Soledad Arellano, Vicerrectora Académica, Universidad Adolfo Ibáñez; y Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Educar.

Adicionalmente, en forma paralela a la primera sesión de la mañana, la Unidad de Mediación de la Superintendencia, dictará un taller sobre gestión colaborativa de conflictos, principalmente orientado a los encargados de convivencia.