Si el establecimiento educacional de su(s) hijos(as) se encuentra cerrado y no está impartiendo clases en forma presencial, le informamos lo siguiente:
Es importante tener presente que los establecimientos educacionales deben retornar a clases presenciales de forma obligatoria para recibir a los estudiantes que opten por la asistencia presencial. Incluso en fase 1 de cuarentena la apertura está permitida de lunes a viernes con autorización del Mineduc y sin necesidad de autorización si el establecimiento estaba abierto en transición y la comuna retrocede.
El retorno a clases de manera presencial ya debe estar planificado de acuerdo a lo instruido en el Ordinario N°844 de fecha 19 de noviembre de 2020, el que solicitó a los establecimientos educacionales contar con un plan de funcionamiento para el año escolar 2021 y cuya fecha de entrega a MINEDUC fue el 8 de enero del mismo año. Por tanto, los establecimientos sólo deben ejecutar el plan diseñado y entregado a MINEDUC a comienzos de este año.
El establecimiento educacional podrá organizar dobles jornadas o turnos de asistencia presencial con la finalidad de cumplir con los aforos máximos permitidos por la autoridad sanitaria, pudiendo mantener un sistema híbrido (presencial y remoto) en igualdad de condiciones para todos sus estudiantes.
La voluntariedad de asistir de manera presencial se mantiene para las familias, por tanto, los apoderados deciden si envían a clases presenciales o continúan con el servicio educativo a distancia. La voluntariedad es sólo para las familias y/o apoderados, no para los establecimientos educacionales.
Siempre y antes de presentar una denuncia en nuestra institución, se sugiere conversar con el director del establecimiento educacional, plantear su situación y solicitar alternativas para dar solución al problema (cambios de jornada, de curso, de modalidad de asistencia, u otro).
En caso de no tener una respuesta satisfactoria para la realización de clases presenciales, puede denunciar