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Mensaje del Superintendente

Sin duda el año 2020 trajo innumerables desafíos en todos los ámbitos de nuestra vida debido a la pandemia por Covid-19 y la Superintendencia de Educación no estuvo exenta de ellos, teniendo que reinventar los procesos de denuncias y de fiscalización. Fue un período difícil, donde tuvimos que adaptarnos a diferentes realidades buscando siempre el bienestar integral de los estudiantes, resguardando sus derechos y libertades fundamentales a lo largo de nuestro país.

Como integrantes del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) tenemos un compromiso permanente con las comunidades educativas de Chile, independiente del difícil contexto pandémico y pese a la suspensión de clases presenciales, a las cuarentenas y a las estrictas medidas sanitarias y de seguridad, no dejamos de orientar ni de acompañar a las comunidades a lo largo y ancho de todo el país. Nuestros funcionarios y funcionarias de las distintas direcciones regionales se desplegaron y se las ingeniaron para llegar, remota o presencialmente, a todos los rincones posibles con el único fin de seguir aportando en mejorar la calidad de la educación, a través de nuestro plan de acompañamiento.

Por lo anterior, incluimos nueva normativa como las Circulares N°559 y N°587, destinadas a entregar lineamientos a los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media, con el fin de apoyar el regreso gradual, flexible y voluntario a clases presenciales a medida que la pandemia lo permitiera, transformando, en lo posible, los espacios educativos en lugares seguros minimizando el riesgo de contagio con la elaboración, difusión e implementación de medidas especiales relacionadas con el resguardo del derecho a la educación, la seguridad, la protección de la salud, y la buena convivencia de la comunidad educativa en el contexto del Covid-19.

Sabemos que cada comunidad tiene distintas realidades, pero todas se unieron en un tremendo y único esfuerzo que hoy reconocemos tanto de los profesores, asistentes de la educación, directores, familias, educadoras de jardines como de escuelas, colegios y liceos, para poder continuar con los aprendizajes de los niños en circunstancias tan complejas, por eso a través de los Dictámenes N° 54 y N° 55 flexibilizamos la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para la adquisición de productos desinfectantes y contratación de servicios de sanitización, compras de equipamiento tecnológico como computadores y tablets, y contratación de servicios de internet, entre otros, que ayudarán a continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

También adaptamos al nuevo contexto nuestro Programa de Mediación Online para atender los casos críticos en esta materia y el programa de capacitación de Mediación al Aula para seguir apoyando a las comunidades a distancia.

Con respecto a nuestro rol fiscalizador, durante el 2020 realizamos 11.920 acciones fiscalizadoras. De estas, el 64,2% (7.652) corresponde a fiscalizaciones de tipo normativo, 23,6% (2.817) a fiscalizaciones de recursos, y 12,2% (1.451) a fiscalizaciones realizadas a partir de denuncias.

Además, el 68,5% de las acciones fiscalizadoras fue realizada de manera administrativa (a distancia), y para ello fue esencial la plataforma SIE Cloud que nos permitió cumplir con nuestra labor y al mismo tiempo proteger la salud de nuestros funcionarios y a nuestras contrapartes del sistema educacional.

Otro hito importante a destacar durante la gestión 2020, es que por primera vez mantuvimos abierta la plataforma de rendición cuentas durante todo el año, para rendir los recursos 2020 desde el 2 de enero. Además, por segundo año consecutivo, se registró más de un 97% de ejecución de los ingresos anuales que entrega el Estado en subvención en la plataforma de Rendición de Cuentas 2019.

Asimismo, durante el 2020, ayudamos a consolidar el nivel de educación parvularia dentro del SAC, continuando con el foco en la primera infancia, realizando distintas acciones en la fiscalización del nivel, realizando una propuesta sobre los criterios técnicos para fiscalizar el uso de recursos.

Internamente creamos un nuevo eje estratégico “Foco en las Personas” quienes son el principal valor de la institución para llevar a cabo nuestra misión. A partir de este foco se incorpora el Plan Con Orgullo de Pertenecer, con el objetivo de realizar nuestro trabajo más comprometido con nuestro propósito, haciendo que la Superintendencia sea un buen lugar para trabajar, promoviendo la calidad de vida de sus colaboradores y que sea un espacio que permita la realización de las personas, las mismas que con un trabajo arduo y colaborativo me permiten hoy presentarles esta cuenta pública 2020, que los invito a conocer.

 

 


Cristián O’Ryan Squella

Superintendente de Educación

Principales acciones 2020 en torno a los cuatro ejes estratégicos de la Supereduc:

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1. Poner a los niños y niñas primero

  • Fiscalización a establecimientos de educación parvularia sin Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento, para asegurar condiciones esenciales en el nivel.
  • Ciclo de #ConversacionesSupereduc con la participación de expertos nacionales e internacionales.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu jardín o colegio? Iniciativa que permitió relevar la opinión de los niños y niñas a través de la representación artística.
  • Elaboración de orientaciones normativa sobre el uso de recursos en establecimientos de educación parvularia.
  • Especialización técnica para atender de mejor manera las necesidades específicas del primer nivel educativo.
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2. Foco en una educación de calidad

  • Flexibilización de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
  • Nuevo modelo de fiscalización a distancia con apoyo de plataforma SIE Cloud.
  • Elaboración de circulares normativas para un retorno seguro a las aulas.
  • Realización de la Encuesta de Participación Ciudadana.
  • Plataforma de Rendición de Cuentas habilitada todo el año.
  • Iniciativa #BuenasIdeasenLínea para destacar experiencias positivas en contexto de pandemia.
  • Consulta nacional sobre estrategias de educación no presencial en contexto de crisis sanitaria.
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3. Fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales.

  • Reformulación del Programa Mediación al Aula.
  • Nuevo Portal de Atención de Consultas Ciudadanas.
  • Elaboración del Modelo Orientador de Protocolo de Actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa.
  • Implementación del Programa Preventivo de Uso de Recursos.
  • Herramienta piloto para monitorear los flujos de ingresos y gastos de los recursos.
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4. Foco en las personas.

  • Creación del plan interno Con Orgullo de Pertenecer.
  • Charlas online sobre cáncer de mama y medidas preventivas en pandemia.
  • Realización de la encuesta de equidad de género.
  • Talleres para fortalecer la convivencia y el clima laboral.
  • Capacitaciones para homogenizar criterios de fiscalización.
  • Medidas para la protección de los funcionarios en contexto Covid-19.