¿Qué es una cuenta pública participativa y por qué la hacemos?

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Una Cuenta Pública Participativa es un mecanismo de rendición de cuentas que involucra a la sociedad en la evaluación de procesos de gestión pública en instituciones del Estado. Es decir, es una actividad abierta que se realiza anualmente y supone un proceso de intercambio y diálogo participativo entre las instituciones públicas y la sociedad. 

Este proceso sirve para fortalecer y ampliar los espacios de participación de la sociedad civil tanto en ámbitos de información, transparencia y acceso, con el fin de consolidar una gobernanza democrática promoviendo el diálogo y la expresión del pluralismo social. 

En la Cuenta Pública Participativa de la Superintendencia de Educación 2021 se abordarán las principales acciones realizadas por la institución en el periodo, a través del trabajo de las divisiones de Denuncias y Comunicaciones; Fiscalización; Fiscalía; Administración General, e Intendencia de Educación Parvularia.

 

 

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Metodología participativa de la Cuenta Pública 2021

Durante el desarrollo de la Cuenta Pública Participativa 2021 (actividad online que se transmitirá en vivo), se realizarán talleres de reflexión por grupos y una plenaria de síntesis y orientación del trabajo institucional 2022.


Calendario del proceso:

25 de mayo 2022: Publicación en sitio web de documento borrador Cuenta Pública Participativa de la Superintendencia de Educación, periodo 2021.

31 de mayo 2022: Realización online de la Cuenta Pública Participativa 2021, con el desarrollo de talleres participativos de conversación y plenaria de síntesis.

3 de junio 2022: Plazo final para hacer llegar consultas y/o comentarios al borrador del documento de Cuenta Pública Participativa 2021.

7 de junio 2022: Publicación de Documento final de Cuenta Pública Participativa 2021.

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Desafíos Superintendencia de Educación 2022

  1. Optimizar la función fiscalizadora de la institución para contribuir al cumplimiento de la normativa educacional y al mismo tiempo en la mejora del funcionamiento de los establecimientos educacionales del país.

  2. Posicionar a la institución, en su función fiscalizadora, en los establecimientos de educación Parvularia y escolar del país, a fin de orientar el aseguramiento del derecho a la educación y su buen funcionamiento en dicho segmento.

  3. Consolidar el rol asignado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, entregando sus productos y servicios en forma eficiente, eficaz y efectiva, a los actores del Sistema y la Comunidad Educativa.

  4. Fortalecer la instalación del eje transversal de participación ciudadana e igualdad de género en todas las líneas de trabajo y formación de los y las funcionarias de la institución.

  5. Ampliar canales de comunicación con la comunidad educativa y ciudadanía en general, que permitan encauzar las denuncias y solicitudes desde la ciudadanía; y desde la Superintendencia, las orientaciones necesarias para apoyar el proceso de aseguramiento en la calidad de la educación.

  6. Contribuir desde el ámbito de competencia de la institución al adecuado funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

  7. Fortalecer a la Superintendencia de Educación en su coeficiente técnico y profesional, cobertura, clima organizacional y soporte técnico e informático.

Noticias

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Superintendencia de Educación presentó Cuenta Pública Participativa 2021

El martes 31 de mayo, en una actividad en la que participaron más de 350 personas, se presentó la Cuenta Pública Participativa 2021 de la Superintendencia de Educación (SIE), a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube y del sitio web www.supereduc.cl, para dar a conocer las principales acciones desarrolladas por la SIE durante el año pasado.


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