foto

Mensaje del Superintendente

Difícil es comenzar estas palabras sin referirse a la mayor crisis sanitaria que ha afectado a nuestro país y al mundo en los últimos cien años. Ciudadanos e instituciones hemos visto como en un par de semanas la vida que conocíamos puede cambiar en 180 grados, planteándonos grandes retos para minimizar el impacto que sin duda generará.

Cuando en junio de 2019 asumí como Superintendente de Educación (s), existían enormes desafíos de cara a la instalación del enfoque de derecho y libertades fundamentales en cada uno de nuestros procesos de fiscalización; avanzar en la instalación del nivel de educación parvularia dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad; fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales y, por sobre todo, avanzar en la mejora de la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes del país. El año pasado tampoco fue fácil para nuestro país, enfrentamos un extenso paro de profesores y vimos un creciente nivel de conflictividad al interior de los establecimientos educacionales que culminó en un 18 de octubre, hito con el que tuvimos que adaptarnos a diversos escenarios y seguir realizando nuestras labores, pese a las dificultades que nos encontramos en el camino con la suspensión de clases y procesos de fiscalización que no pudimos realizar a causa de ello, incluso viviendo la destrucción completa de una de nuestras direcciones regionales. Pese a ello, comprendimos que debíamos escuchar aún más a las comunidades educativas, que son precisamente un eje central para mejorar la calidad de la educación de nuestro país, y de esta manera trabajar entre todos para lograr ese objetivo común y seguir adelante.

Entre las acciones que destaco, se encuentra el potenciar la educación en la primera infancia a través de nuestra Intendencia de Educación Parvularia, porque sabemos que en los seis primeros años de vida los niños y niñas tienen un gran desarrollo y aprendizaje, sin embargo, también es una etapa de vulnerabilidad y donde se presentan las mayores desigualdades.
En ese sentido, entregamos criterios técnicos para la fiscalización en el nivel, con el fin de orientar los procesos de fiscalización, implementando dos programas: para establecimientos de educación parvularia sin Reconocimiento Oficial del Estado ni Autorización de Funcionamiento, así como también un programa para la circular de Reglamento Interno.

También es importante destacar la consolidación y fortalecimiento de la mediación como herramienta colaborativa que busca resolver conflictos entre los apoderados y los establecimientos educacionales, asociados a temas relacionales y conductuales del estudiante, realizando 972 mediaciones en 2019.

Además, durante el año pasado instalamos una nueva política de gestión de denuncias para proceder de forma oportuna y eficaz en su tramitación, implementando acciones enfocadas en la calidad de la educación como informar, previo al ingreso de una denuncia, la importancia de seguir el conducto regular definido por cada comunidad educativa; reducir la solicitud de documentación referente a las denuncias en su ingreso o etapas posteriores, aportando a que los establecimientos concentren su labor en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando un 78% menos de solicitudes de documentos a los establecimientos.

Espero que esta cuenta pública pueda reflejar el enorme trabajo que los 865 funcionarios y funcionarias que componemos esta institución realizamos durante el 2019, quedamos atentos a sus consultas que sin duda fortalecerán nuestro quehacer. Cristián O’Ryan Squella Superintendente de Educación
Cristián O’Ryan Squella
Superintendente de Educación

Principales acciones 2019 en torno a los tres ejes estratégicos de la SIE:

eje1

1. Poner a los niños y niñas primero

  • Consolidación y fortalecimiento del sistema de mediación.
  • Realización del seminario “Con Vivencia”, Educar es tarea de todos.
  • Incorporación de dos programas de fiscalización de establecimientos de educación parvularia.
  • Más de 2 mil visitas a establecimientos educacionales a través de nuestros planes de acompañamiento.
  • Fiscalización de la idoneidad moral de funcionarios de establecimientos de educación.
  • Realización de la campaña #YoAprendoQueHacer para combatir el ciberacoso.
eje2

2. Foco en una educación de calidad

  • Nueva política de Gestión de Denuncias.
  • Habilitación durante todo el año de la plataforma de Rendición de Cuentas.
  • Realización de seminarios y Jornadas de Difusión Normativa.
  • Incorporación del modelo Machine Learning en la determinación de muestras del Programa Anual de Fiscalización.
  • Más de 60 buenas prácticas compartidas a través del sitio “Buenas Ideas, Mejor Educación”.
  • Lanzamiento de la Aplicación móvil SIE Conecta.
  • Creación de más de 60 artículos web y 25 infografías para promover una buena gestión educativa.
  • Realización de la Encuesta de Participación Ciudadana dirigida a todas las comunidades educativas del país.
eje3

3. Fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales.

  • Creación del Formulario de Gestiones Previas.
  • Programa “Mediación al Aula” para entrenar habilidades y mejorar la convivencia escolar.
  • Realización de Seminario Mediación al Aula.
  • Lanzamiento página web Normativa Fácil.